¿Qué es una carta náutica?

Cuando estás navegando, tienes que tener una noción básica del lugar en donde te encuentras para poder saber qué te espera cuando estás en aguas que son completamente ajenas a ti. Este instrumento que te ayuda a estar consiente de donde estás y lo que te rodea es lo que se denomina una carta de navegación o carta náutica. Las cartas náuticas son una representación gráfica de una porción de agua o costa. La misma tiene que estar hecha a escala, adyacente, de forma semejante y orientada.

Originalmente, este tipo de cartas se imprimían en papel pero con los avances tecnológicos, ahora puedes tenerla de manera digital para almacenar las rutas trazadas. Estas cartas no solo te brindan coordenadas, sino que también te permiten ver las profundidades del mar en donde estás situado y una información detallada de la configuración marina, así, de esta manera, vas a poder navegar con otros buques o embarcaciones evitando accidentes o cualquier tipo de incidente que te ponga en peligro.

Esta carta, te da una visión de los objetos artificiales y naturales que existen en el lugar en donde estás ubicado, ya sea de objetos visibles o que simplemente sean una guía o referencia para que tengas una noción clara del lugar a donde quieres llegar. Ejemplo de ello, un faro, montaña o cualquier cosa que represente una referencia.

Las cartas náuticas son instrumentos de suma importancia en tus viajes de navegación, porque ellas son las que te brindan la posición geográfica en donde se encuentra una nave y así hoy en día es mucho más fácil visualizarla, porque existen plataformas que te permiten ver una carta náutica en tiempo real y así evitas por completo un choque con cualquier otra embarcación.

Cuáles son los tipos de cartas náuticas

Existen diferentes tipos de cartas náuticas, pero las más importantes son:

Cartas generales

Que son las que te muestran una cantidad de mar a fin de que tengas un panorama general y están destinadas a una navegación oceánica. La escala de este tipo de cartas es muy pequeña y normalmente se derivan entre 1/30 000 000 y 1/ 3 000 000

Cartas de arrumbamientos

Este tipo de cartas son las que usan en distancias medias, esto quiere decir que su escala va más de 1/ 3 000 000 y 1/ 2 00 000.

Carta costera de navegación

Como su nombre lo indica, son las cartas que se usan en navegaciones muy cercanas a la costa. Están tienen que ser más detalladas, ya que son las que tienen más objetos al alcance por tener poca profundidad. Su escala va desde 1/ 200 000 a 1/ 50 000

Cartas Recaladas

Los que ayudan a los navegantes a que tengan mayor facilidad de llegada a un puerto o les permiten ver cualquier tipo de accidente geográfico. La escala de este tipo de carta va desde 1 / 25 000 o lo más próximo a ella.

Cartas Cuarteronas

Estas cartas son las que te muestran de manera detallada una extensión de tierra de costa y mar. La escala de este tipo de cartas es inferior a 1 / 25 000.

Croquis de los ríos

Este tipo de carta tiene una escala de 1/ 50 000 o superior, pero por ser una carta tan detallada para la navegación, solo las puedes usar como referencia o no se pueden usar para determinar una posición. Este tipo de cartas se usan más para practicar que para navegar, ya que existen ríos que son navegables.

¿Qué nos muestra una carta náutica?

Las cartas náuticas han sido diseñadas para poder proporcionarle al navegante una información detallada a fin de evitar cualquier tipo de accidente. Para ello, la carta náutica tiene que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales están:

  • Tipos de fondos
  • Trazado de línea de costa
  • Las corrientes más significativas y las mareas.
  • Ayuda para navegar y una manera sencilla de identificarla
  • Zonas de peligro
  • Información actualizada de los navegantes de la zona que ya han hecho sus publicaciones
  • Identificación de puertos
  • Servicios portuarios
  • Cartografía 3D

Como podemos leer una carta Náutica

 Las cartas náuticas no son difíciles de leer, puedes aprender a hacerlo de manera ordinaria, lectura del papel o la lectura digital, mediante un GPS. Algo que tienes que tener en cuenta, es que cuando lees una carta náutica, haces que tu viaje en el mar tenga mucha más emoción.

Una de las primeras cosas que tienes que hacer para poder aprender a leer una carta náutica es hacer lecturas con escuelas de velas locales. En estas escuelas van a hacer lecturas ficticias para que vayas aprendiendo a reconocer el mar en una práctica, en este tipo de clases puedes hacer todo tipo de preguntas para que vayas reconociendo los diferentes puntos dentro de una carta náutica.

También puedes usar los ríos para aprender, ya que son mucho más pequeños y tienen muchos más detalles que te permiten conocer el ambiente en donde estás navegando. Realizar pequeñas expediciones te permite reconocer los diferentes elementos que hay dentro de la carta.

Estudia cada elemento, los puertos, islas, marea en donde estás ubicado, en sí todo, para que te vayas familiarizando con los términos. Puedes hacer un curso para que aprendas mucho más rápido.

Ejemplo de carta Náutica en Ibiza

Queremos darte un ejemplo claro de lo que puede representar y que debe contener una carta náutica de Ibiza, pero esta que te presentamos a continuación no es una carta para navegación. El Instituto Hidrográfico de la Marina de España tiene el control del 100% de todos los datos hidrográficos que están contenidos en esta carta, por esa razón, esta carta no está verificada y hay una cantidad de datos que aún no se encuentran disponibles dentro de esta carta.

Toda carta náutica tiene que estar verificada antes de ser usada. Pero esta carta te puede servir de ejemplo claro de lo que vas a ver cuándo te presentes y te sirve para que estés orientado. Puedes visualizar este ejemplo para que tengas idea de cómo se ve una carta náutica en Ibiza.

Ejemplo de carta náutica del caribe

La carta náutica del caribe viene basada de la carta del golfo de Nicaragua, junto con la isla de Jamaica y la isla de Cuba. Para poder tener una lectura completa de esta carta, tienes que tener en cuenta el ámbito geográfico, la materia, fecha, autores, escala, en qué idioma está publicada y si tiene otras lenguas de publicación, la descripción física y los datos de publicación. De igual manera puedes visualizar todo lo que contiene una carta náutica del caribe con este ejemplo que te mostramos a continuación.

Please follow and like us: