Las partes más importantes de un barco

La navegación que se vive en este tiempo no es comparada a la de los tiempos antiguos. Hoy, se hace por placer, pero antes se hacía para transportarse o para proteger una región, entre otros. Los marinos de este tiempo, buscan perfección, pero es para poder exhibir y disfrutar con los amigos o familiares.

Los componentes de un barco hacen que el mismo esté en movimiento, y hay algunos de estos que toman un rol tan importante que son las que hacen que el barco se sostenga, ya que son esas piezas que hacen que el barco sea el barco. De ahí, la incógnita que algunas personas se hacen es, ¿cuáles son esas partes tan importantes que no pueden faltar en un barco?

Y hoy en este post, queremos hablarte con detenimiento de cada una de esas partes que juegan un rol fundamental en un barco, ya sea a vapor, de vela o de motor. Así sabrás qué piezas tienes que tomar en cuenta para poder cuidar aún más tu barco. Los materiales con los que son construidos y su funcionamiento, durabilidad y seguridad juegan un papel fundamental en la selección de estas partes.

Las partes más importantes de un barco

El casco

El casco está incluido dentro de las partes que hacen que un barco este en constante movimiento y por eso es de suma importancia, ya que este fue diseñado para resistir la fuerza impetuosa de las olas. Otra de las cosas que hace que un casco tenga mucha más presión son los mástiles, ya que ellos son los encargados de sostener las velas y proporcionan una gran cantidad de fuerza sobre el casco. Para que esta parte del barco sea fuerte y no se quiebre mientras está navegando, el casco tiene que ser reforzado específicamente en las áreas del mástil.

El mástil

Este es el encargado de sostener hasta 3 velas al mismo tiempo en caso de los barcos de velero. Esta parte del barco tiene que ser sumamente fuerte, pero muy flexible al mismo tiempo, ya que por su carga de importancia tiene que soportar bastante peso y si no está lo suficientemente reforzado se puede quebrar, dañando por completo la dirección del barco.

Si esta pieza se llega a dañar en altamar, posiblemente los marinos de la embarcación, quedarían varados por completo sin poder hacer nada hasta que pudiera llegar un equipo de rescate y los salvara.

Las velas

Existen muchos tipos de barcos, pero dentro de los barcos veleros, como su nombre lo indica, las velas juegan un papel fundamental, ya que estas son las que acumulan y frenan el aire para que una embarcación de gran peso pueda andar. Las velas son las encargadas de la propulsión del barco.

Es por ello, que el material de construcción de las velas tienen que ser de gran resistencia y gran calidad. Además de la tela, los ganchos y anillos también tienen que ser muy resistentes para que no se dañen, ya que de perder fuerza o si se rompiera, el barco no podría andar.

Tablero central

Esta parte del barco es por mucho la parte más importante del barco, ya que es por medio del tablero por el cuál se pueden controlar todas y cada una de las partes del barco. El tablero ayuda a contrarrestar la fuerza de la vela para evitar que el barco se vuelque. Esta pieza puede encontrarse como un accesorio permanente o temporal y se puede ajustar  para que se adapte a la presión del viento.

Timón

El timón es el que mueve el barco hacia las direcciones que quieras conducirlo. Anteriormente las embarcaciones más antiguas no contaban con un timón, tenían remos que eran los que conducían los barcos, pero desde que se creó esta parte, el movimiento de los barcos cambió por completo, los viajes se hicieron mucho más simples y rápidos.

Las extensiones del timón llegan hasta el mástil para hacer que el barco se pueda mover mejor en concordancia con las velas y así, sin que el marinero a cargo de manejar el barco este presente, la dirección del barco se pueda mantener.

Material del Cuerpo

Finalmente tenemos los materiales del cuerpo que son los que sostienen el barco para que este no se hunda. Los materiales de fabricación que se usan en la actualidad a pesar de ser artificiales, son mucho más resistentes que antes. Anteriormente, se usaba la madera como material principal, pero un golpe con cualquier objeto en el mar, podía hacer que este se hundiera.

En este tiempo, los marineros buscan que sus embarcaciones puedan moverse más rápido sin dañar la estructura. Uno de los materiales principales para la construcción de un barco es la fibra de vidrio, el cual cuando se seca se vuelve sumamente duro y casi impenetrable.

Estas partes que mencionamos, son las que forman los puntos más importantes de una embarcación. Si tienes un barco, tienes que tomarle mucha importancia a estas partes, para que si en algún momento te fallan, le tomes la importancia que requieren y así podrás hacer que tu barco siempre tenga un funcionamiento óptimo.

Please follow and like us: