El día de la limpieza de los océanos

La conservación de los océanos es un tema de gran interés para todos aquellos a los que nos gusta navegar. Hoy en boatInn compartimos con vosotros una historia que esperamos os resulte tan inspiradora como a nosotros.

El velero Santa María Manuela tomó parte recientemente en el Día Internacional de Limpieza Costera, junto con Oceano Azul Foundation  y Quando.

Las acciones se llevaron a cabo en el transcurso de una semana entera en los litorales de Portugal, con más de 3.000 voluntarios que terminaron limpiando 29,4 toneladas de basura de playas y zonas de baño.

Limpieza de océanos
Limpieza de océanos

Durante la limpieza, el Santa María Manuela fue la plataforma anfitriona para las limpiezas de buceo; de las cuales resultaron más de 300 kg de basura oceánica entre las cuales aparecieron numerosas botellas de plástico e incluso una silla.

La tripulación de SMM llevó buzos y medios a los lugares de buceo, y ayudó con la recolección, análisis y reciclaje de basura marina.

Luchando contra la basura y el plástico en el mar
Luchando contra la basura y el plástico en el mar

También se utilizó una red manta, donada por Waste Free Oceans, para filtrar el agua de mar y poder analizarla en busca de animales marinos y microplásticos. Esto último captó el interés del Ministro del Mar de Portugal, Sr. Ricardo Serrão Santos.

Por otra parte, el Santa María Manuela anuncia que ofrecerá viajes eco-responsables a sus huéspedes en el 2021.

Desde boatInn, consideramos importante aplaudir estas iniciativas, al mismo tiempo que se llevan a cabo acciones preventivas. La clave y lo ideal sería, no tener que llegar a recoger basura de ningún sitio y que no hubiera plástico en el mar.

¿Cómo contaminar menos los océanos?

Las tortugas vuelven a anidar en playas limpias
Las tortugas vuelven a anidar en playas limpias

Os dejamos cinco ideas.

1. Utilizar la menor cantidad de plástico posible. Reducir antes que reciclar siempre es la mejor opción. Hoy en día hay infinidad de posibilidades para evitar el uso excesivo de plásticos.

2. Utilizar productos biodegradables en las playas. El uso por ejemplo de productos de protección solar lo más naturales y menos dañinos para el medio ambiente posible es una buena idea en estos casos.

3. No lanzar nada al mar ni en las playas. Incluidas colillas. Y no digamos ya vasos o latas, o peor aún anillas o envases de lata.

4. Apoyar organizaciones que trabajen a favor de los océanos.

5. Evitar comprar productos dañinos para la vida marina, como collares de coral.

Los medios naturales del planeta han de ser cuidados, con pequeñas acciones por parte de todos podemos evitar que se generen más islas de plástico  y contaminación oceánica.

Y este tipo de iniciativas para limpiar los océanos son sin duda algo que celebrar.

Logo boatINN

Banner lafarola