10 de los barcos más famosos de la historia

Los barcos nos ayudan a ver las grandezas de Dios en el mar. Lo hermoso que es, y el universo que existe dentro de él también. Pero hay barcos que simplemente han marcado la historia o que son icónicamente reconocidos en todo el mundo, por haber hecho o por hacer un aporte especial. El ser humano ha usado la navegación para poder satisfacer un sinfín de necesidades, como por ejemplo la pesca, que es donde los alimentamos de esos deliciosos animales marinos, en el transporte de mercancía y de personas.

Los barcos han pasado por un proceso bastante llamativo, ya que los primeros barcos de la historia fueron creados para poderse mover con el viento, luego con propulsión, después se crearon los barcos a vapor y finalmente barcos con combustión diésel. Hay barcos que han sido mucho más influyentes que otros, de acuerdo a su época histórica, ya que estos trascendieron en el tiempo y aún se sigue hablando de ellos. Simplemente se volvieron leyenda.

Unos barcos se volvieron muy famosos por su diseño y otros por lo que se logró dentro de ellos. Pero sea la forma que sea, se les dio el titulo de los barcos más famosos en el mundo y de ellos te queremos hablar en el post de hoy.

Los 10 barcos más famosos del mundo

El Titanic 

Este barco se convirtió en un ícono completo en su tiempo, por su hermosura, tamaño y por ser muy lujoso. Este barco comenzó su ruta un 10 de Abril de 1912, pero 4 días después de estar navegando, el mismo chocó contra un iceberg en las costas Terranova, donde perecieron más de 1500 personas.

Su tamaño por sí solo llamaba la atención de cualquier persona que lo viera, y fueron muchos los que anhelaban estar dentro de ese barco para poder disfrutar de esa maravilla que para esa época, era toda una sensación. Ese barco tenía unas medidas de 269 metros de eslora y contaba con alrededor de 9 cubiertas. Tenía además 3 hélices lo cual era todo un avance tecnológico en ese tiempo, tenía también 2 palas y una central de 4 palas.

Contaba con 29 calderas, que eran las que alimentaban al barco completo y era capaz de generar una potencia de 59 mil CV que le daba una velocidad al barco de 21 nudos lo que es igual a unos 40 Km/h. Este barco albergaba a más de 3547 pasajeros y tenía diferentes espacios que eran ideales para personas desde la primera clase hasta la tercera.

Todo el barco en sí era un lujo, y sus decoraciones eran impresionantes, tanto así que aún se habla de ese barco y se hacen investigaciones constantes sobre lo que pasó el día en que hundió y toda la mecánica del mismo. Y una de las cosas que más llamó la atención del barco, es que nunca antes se había visto un ascensor y el Titanic lo tenía.

La Niña, la Pinta y la Santa María 

En todos los libros de historia nos han hablado de estas embarcaciones, las cuales han sido y siguen siendo consideradas por mucho como las embarcaciones que hicieron el viaje más importante a los largo de la historia. Las llamaban las 3 carabelas, ya que eran barcos muy pequeños, contaban con un refugio bastante frágil en donde debían resguardarse una tripulación que tenía que luchar contra las amenazas del tiempo, pero aun así eran naves fuertes y resistentes.

La Santa María, era la más grande estas tres naves, esta era la capitana del viaje y era ahí donde iba viajando Colón. La misma era una carraca de 3 palos y tenía alrededor de 23 metros de eslora, en donde viajaban alrededor de 39 hombres.

La niña tenía un diseño diferente, considerada una Carabela de velas latinas. La eslora era de 21.4 metros y en ella viajaban alrededor de 20 hombres. No contaba con castillo, pero a pesar de ello, si tenía un pequeño alcázar de popa.

Y finalmente, estaba La pinta, que era el barco más pequeño de los 3, ya que solo tenía 20.4  metros de eslora. Tenía unas velas que formaban un trinquete cuadrado y también tenía una vela mayor. Contaba con una popa cuadrada y de las 3 esta embarcación era la más rápida de todas por lo que era la que iba adelante en la expedición.

El Queen Anne’s Revenge (Venganza de la Reina Ana) 

De aquí nace la historia del pirata Barbanegra, el cual tomó un barco francés en el año de 1717 para convertirlo en su buque. Después de haberlo tomado, le añadió más cañones y le pudo el nombre de  Queen Anne’s Revenge o la venganza de la Reina Anne. Se dice que con este barco, el pirata Barbanegra atacó barcos en diferentes partes del mundo, sobre todo barcos ingleses, portugueses y holandeses.

Muchas leyendas afirman que este barco estaba embrujado y que el mismo hacía todo lo que su capitán le decía sin necesidad de que él ejerciera las labores marinas, osea que se movía por sí solo. Antes de ser atrapado por Barbanegra, este barco se llamaba Concord y era de origen inglés.

Los franceses se lo habían quitado a los ingleses y le habían dado el nombre de Concorde y de ahí fue donde lo tomo Barbanegra. El final de este barco, según cuentan las leyendas, llegó, cuando el pirata varó el barco en la arena por uno nuevo. En el año 2013, investigaciones realizadas por un grupo de arqueólogos y buzos hicieron el hallazgo de 5 de los cañones que formaban el Queen Anne’s Revenge.

El Bismarck 

Este barco se creó en la segunda guerra mundial y fue construido para la Kriegsmarine alemana. La construcción de este barco se completó en el año de 1940, aunque la botadura a del mismo se había hecho un año antes. Este barco tenía un barco gemelo llamado el Tirpitz y fue catalogado el barco acorazado más grande de esa época sin mencionar que era el más veloz.

A pesar de que no tenía los cañones más grandes de la época, si eran los más modernos y eso lo convertía en un buque acorazado y era el más blindado y poderoso del mundo. Este barco, fue el que le dio a Alemania la superioridad que tenía frente a los barcos británicos, ya que el mismo era superior a todos los barcos que existían en esa época.

Winston Churchill fue uno de los que afirmó que esta embarcación era terrible y que la misma era una obra maestra dentro de la ingeniería naval. Aunque los británicos aseguraron que lo hundieron, en investigaciones realizadas se llegaron a conclusiones que el barco no tenía ningún tipo de agujeros hechos por torpedos británicos. Dentro de las teorías que se manejan es que los mismos alemanes lo hundieron para evitar que se llegara a una coalición anti alemana dentro de este barco.

El Victory 

Este barco británico se hizo muy famoso, gracias a la participación que tuvo en el año de 1805 en la batalla de Trafalgar y era el buque de insignia del almirante Horation Nelson. Hay un dique seco de este barco que forma parte del museo que está en el sur de Inglaterra, en Portsmouth, pero el mismo sigue activo como buque de insignia en la Marina Real Británica.

Para la batalla que enfrentó esta embarcación, la misma contaba con 104 cañones y el mismo ha sido considerado como el buque de guerra más antiguo que existe en el mundo. Y eso es lo que le da una posición en esta lista.

El Enterprise 

El barco Enterprise es conocido mundialmente como el portaaviones de la armada de los Estados Unidos y ya es el número 8 con ese mismo nombre. Este obtuvo su puesto en esta lista, por ser el primer barco portaaviones nuclear del mundo. Considerado un buque de guerra, este barco tiene 342 metros de longitud.

Durante los atentados que se vivieron el 11 de Septiembre, este barco se encontraba de viaje de vuelta a Estados Unidos ya que estaba en el Golfo Pérsico. Cuando el capitán de este barco supo todo lo que estaba ocurriendo en su país y sin recibir ningún tipo de orden, supo que tenía que volver nuevamente a los Estados Unidos. Este barco fue el que hizo apoyo aéreo en las operaciones que se hicieron en Afganistán. En 3 semanas, se realizaron alrededor de 700 salidas desde esta base.

Nautilus 

Este es otro barco perteneciente a la marina de los Estados Unidos, pero es un submarino nuclear de ataque. Considerado como el primer submarino que fue bautizado con ese nombre. Este barco fue dotado con propulsión atómica y fue el primero en atravesar el polo norte sumergido completamente.

Dentro de sus características principales, está que tiene una longitud de 98 metros de largo y fue equipado con 6 tubos lanzatorpedos, además de eso, tiene un peso de 3 mil toneladas y cuando este barco estaba completamente operativo, tenía una tripulación de 13 oficiales y 92 tripulantes que eran los que viajaban constantemente dentro de este barco.

En el año 57, el Nautilus pudo cumplir su sueño de viajar al Julio Verne completamente sumergido a unas 60 mil millas marinas, que es lo equivalente a 111 mil kilómetros. Esta nueva meta fue lo que los llevo, tanto al barco como a su tripulación a cruzar los hielos que flotan en el Polo Norte y el nombre de esta operación recibió el nombre de Operación Sunshine.

Golden Hind 

El nombre con el que se conocía esta embarcación era Cierva Dorada. Y fue un galeón inglés que ganó su fama por haber dado la vuelta al mundo durante 1577 y 1580. Su capitán fue Sir Francis Drake y el nombre original de esta embarcación fue Pelicano y cuando se rebautizó este barco, tenía como emblema un blasón con una cierva dorada.

Mientras daba la vuelta al mundo, este barco estuvo un tiempo atracado en el puerto Deptford durante varios años para su exhibición. Pero tanto el deterioro como la excesiva cuantía que necesitaban para su reparación hicieron que el barco fuera usado para extraer de su casco la madera que se usó para poder construir una cátedra que posteriormente fue enviada a la universidad de Oxford.

Flying Dutchman, el holandés errante

Esta embarcación ha sido una fuente de inspiración para muchas historias de terror en cuadros, películas y óperas. Apareció por primera vez en los cuadernos de viaje de George Barrington. De acuerdo con los estudios que se le han hecho, se dice que el holandés errante provino de Ámsterdam y su capitán era llamado Van Der Decken.

Las leyendas dicen que este barco se hundió en una tormenta con su capitán, pero que este antes de que se hundiera, había hecho un pacto con el diablo para poder cruzar el cabo Good Hope hasta el día del Juicio Final. De ahí nace la leyenda de que este barco fue condenado a navegar eternamente, convirtiéndose en el barco fantasma más conocido.

Se ha dicho que dentro de este barco se han realizado fechorías atroces dentro de esta embarcación y que en sí dentro de este barco se formó una epidemia que infecto a toda la tripulación y así fueron condenados a navegar eternamente sin poder pisar tierra.

RMS Lusitania

El RMS Lusitania, fue un barco que formó parte de la primera guerra mundial, en la guerra submarina entre Alemania y Reino Unido. Este barco fue construido en Escocia y el nombre de este barco hace honor a la antigua provincia romana de Lusitania.

Este barco durante la guerra, fue localizado por un buque alemán, lo cual hizo que este se hundiera en un lapso de 15 minutos haciendo que más de 1000 personas perdieran su vida y por medio de esta tragedia fue que Alemania quedó muy mal parada en la opinión mundial. Y a causa de esto, fue que Estados Unidos entró en la primera guerra mundial. El hundimiento de este barco, fue considerado como un ícono de reclutamiento.

Please follow and like us: